Blogia

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN MEXICO

 

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA EN MEXICO

En 1923, se crea la Dirección General de Educación Física y la Escuela Elemental de Educación Física para formar profesores de educación física
La creación de la SEP en 1921 se consolidan las escuelas formadoras de profesores de educación física.

Se formuló un nuevo concepto de educación física que hacía referencia a las formas que adquiere la expresión corporal humana y se concibió al educador físico como el responsable de promover conocimientos y desarrollar habilidades en este campo.
INICIOS
con la revolución mexicana se impulsa la educación como un instrumento indispensable para introducir y proyectar nuevas ideas y modelos que garantizan una educación a favor de población marginada y económicamente dedil.
apoyada en la legislación surgida del proceso revolucionario, la educación física se formaliza como factor indispensable, de la educación integral, reconociendo sus bases fundamentales en las leyes biológicas, psicológicas y sociales, adaptando el juego y a los deportes como parte de la actividad física
En 1907 fue creada la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia y, al año siguiente, la institución contaba con su primer mapa curricular, que ofrecía las bases para la formación de profesores en educación física, la cual estaba orientada, sobre todo, a la formación militar.
DURANTE LOS AÑOS 30
se creó el Departamento Autónomo de Educación
1936 se fundó la Escuela Normal de Educación Física, que permaneció hasta 1943,
.
En 1944 estando la educación física unida a la enseñanza paramilitar por efectos de la segunda guerra mundial, se crea un nuevo plan de estudios para el nivel primaria, en donde el conjunto de materias que lo integran ( entre ellas la educación física) tienen un mismo fin " la educación integral"
A finales de los años 60 apareció, de manera predominante en el ámbito del deporte internacional, el enfoque técnico-deportivo, que caracterizó la propuesta formativa brindada por la ENEF
1970, en la ENEF se estableció el plan de estudios de cuatro años; durante esta década, la formación de docentes se sometió a un análisis crítico, enriquecido con la incorporación del enfoque psicomotriz, enfatizó la educación para los primeros años de escolaridad básica (preescolar y los tres primeros grados de primaria) y la actividad deportiva en los tres grados restantes de la educación primaria y en la secundaria.

"Se definió a la educación física como educación por el movimiento, con lo que se propició el reconocimiento de la especialidad como disciplina educativa."

La propuesta se orientó con un enfoque metodológico y sistemático de la especialidad , que buscó concretar la relación entre cuerpo y mente, y promover, mediante la práctica del juego y el deporte, el ideal corporal como reflejo de la moral más alta
se incorporaron las
>danzas autóctonas
>la enseñanza de los deportes de origen anglosajón: atletismo, basquetbol, voleibol, futbol y natación.
En esa época existió también la Escuela Universitaria de Educación Física, fundada en 1927, dependiente de la Universidad Nacional, que orientaba la disciplina con un enfoque higiénico-deportivo, para promover el cuidado de la salud
6 DE SEPTIEMBRE DE 1976.-El Acuerdo Secretarial 11140, estableció los
Estudios de licenciatura para formar docentes en educación física y autorizó el plan y los programas de estudio en las modalidades escolarizada y extraescolar esta última con el fin de que los profesores de educación física en servicio alcanzaran el nivel de licenciatura. Con ello se establecieron las responsabilidades en la formación de docentes y se marcó la pauta para atender los servicios por medio de áreas: docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.

1982.- se creó la Subsecretaría del Deporte, a la que se inscribió la ESEF, institución donde se elaboró el documento de reestructuración académica que permitió delinear el modelo curricular del plan de estudios de 1982 para la formación de educadores físicos.

El 23 de marzo de 1984.-Por acuerdo presidencial, todos los estudios de educación normal se elevaron a nivel licenciatura. En el caso de la educación física, esta medida ratificó lo establecido desde 1976 e implicó, para las escuelas normales que ofrecían dichos estudios, su adscripción a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en 1985.

1990.- tanto en el ámbito nacional como en el internacional, se planteó la necesidad de responder a la crisis social desde el campo educativo, por lo que se exigió revalorar el papel de la educación física, re conceptualizar la disciplina y redefinir el objeto de estudio y de trabajo; incluso algunos autores propusieron cambiar su denominación.
-El plan 1982 propuso la formación de estudiantes en 10 campos: pedagógico, psicológico, administrativo, investigación, cultura general, cívico-social, filosófico, biológico, técnico-deportivo y artístico.
-Este modelo marcó la pauta para la formación de profesores de educación
Física en el Distrito Federal y fue adoptado por otras entidades federativas

El 7 de junio de 1988.-Con el Acuerdo Secretarial 136, se derogó el Plan de Estudios 1976 de la Licenciatura en Educación Física
La SEP, mediante el Acuerdo Secretarial 141, publicado el 5 de septiembre de 1988, aprobó los planes y programas de educación física para la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, cuyo enfoque se definió como orgánico-funcional.
La Licenciatura en Cultura Física y Deportes (LCFYD) fue fundada en 1982 por iniciativa del Lic. Leobardo Ortíz Gutiérrez, entonces Director del departamento de Cultura Física.

La LCFYD se impartía en la Escuela Superior de Cultura Física y del Deportes (ESCFYD) que inicio sus clases en el mes de septiembre de ese mismo año en las instalaciones del Coliseo Olímpico de la Universidad de Guadalajara.
Posteriormente fue trasladada simbólicamente a las instalaciones del Estadio Olímpico; y luego a lo que hoy su principal cede: las instalaciones del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza.

Conclusión
la enseñanza de la educación física en México, ha tenido un proceso muy cambiante a lo largo de la historia, que ha ido de acuerdo al ámbito deportivo e histórico de nuestro país.
nosotros consideramos que un enfoque de la educación física hacia la salud, es lo que se necesita en la formación de los niños mexicanos
BIBLIOGRAFIA
antología de la educación física, secretaria de educación publica. México 2003 [ disponible en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/ANTOLOGIAEFISICA.pdf] 

0 comentarios